La Cámara de Diputados aprobó de manera rápida y en sesión extraordinaria el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que modifica jubilaciones de docentes, magistrados y fuerzas públicas.
La votación de 21 artículos se realizó en apenas 10 a 15 minutos tras el abandono de la oposición, integrada por liberales, tercer espacio y disidencia colorada, quienes denunciaron falta de debate y socialización.
Queda aprobada la media sanción al proyecto de reforma de la Caja Fiscal en general y en particular con 40 votos. La reforma establece jubilaciones extraordinarias a los 57 años con 25 años de aporte y tasas de sustitución de hasta 85%. También contempla un aumento gradual del aporte estatal del 3% al 5%.
🔴 Los 41 diputados que dieron media sanción a la reforma de la Caja Fiscal
— NPY Oficial (@npyoficial) February 5, 2026
🔸 Establecieron que el aporte del Estado aumentará de manera gradual hasta alcanzar el 5%, mientras que el aporte de los funcionarios queda fijado en el 16 %. Salvo a los que tengan una caja deficitaria… pic.twitter.com/tNxtI5HWYn
La oposición criticó el hermetismo del texto entregado por el vicepresidente Pedro Alliana apenas la jornada anterior. El diputado Hugo Meza reconoció que los cambios no resuelven el déficit de la Caja Fiscal, sino que buscan contenerlo temporalmente.
Tras la media sanción, el proyecto pasa al Senado, mientras se debate la reforma de la Caja Parlamentaria, cuestionada por sectores que la consideran una “caja VIP”.