02 oct. 2025

¿De qué acusan a Santiago Peña? Opositores presentan denuncia penal contra el mandatario

Legisladores opositores presentarán una denuncia penal contra el presidente de la República, Santiago Peña por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias, administración en provecho propio y abuso de poder.

conferencia de prensa santiago.png

La conferencia de prensa fue encabezada por el senador Rafael Filizzola y acompañada por los diputados Raúl Benítez, Johanna Ortega y los senadores Adrián Vaesken, Rafael Filizzola, Rubén Velázquez, Esperanza Martínez e Ignacio Iramain.

Filizzola cuestionó la falta de intervención por parte de la Fiscalía General del Estado ante las revelaciones escandalosas desde el inicio del gobierno de Santiago Peña.

“Desde el inicio de este mandato y sobre todo en las últimas semanas hemos conocido revelaciones escandalosas que hacen al manejo de recursos. Lastimosamente la Fiscalía General del Estado que tenía que tomar cartas en el asunto, hasta ahora no ha hecho nada”, manifestó Filizzola.

Una de las bases fundamentales de la denuncia se centra en el “crecimiento milagroso” del patrimonio personal de Santiago Peña. Según un estudio técnico, al inicio de su mandato, el patrimonio de Peña se incrementó en más de 23.000 millones de guaraníes respecto a cuando dejó el cargo de Ministro de Hacienda. Esta diferencia de 20.900 millones de guaraníes representa un aumento del 1603% y el presidente no podría justificar cerca de 10.000 millones de guaraníes de ese incremento.

Otros hechos calificados de “escandalosos” incluyen el manejo de sobres y bolsas de dinero en Mburuvicha Róga, así como supuestas órdenes de entrega de dinero dadas por la primera dama, describiendo los hechos como “enriquecimiento ilícito y uso de influencia”.

“Parece que Santiago Peña encontró la lámpara de Aladino, pero en vez de pedir salud, educación y seguridad, lo que pidió es ser millonario. Estamos ante un hecho sin precedentes en la historia paraguaya porque un presidente nunca fue denunciado por una cantidad de dudas como las que pesan hoy sobre él”, acotó Johanna Ortega, diputada.

Más de esta sección