16 sept. 2025

Efraín Alegre irá a juicio oral tras 4 años

El Tribunal de Apelación confirmó que el ex candidato presidencial Efraín Alegre debe enfrentar juicio oral por supuesta falsificación en su rendición de cuentas de la campaña 2018.

Después de más de cuatro años de idas y vueltas judiciales, el Tribunal de Apelación Penal confirmó que el ex candidato presidencial y ex titular del PLRA, Efraín Alegre, debe ir a juicio oral y público. El político liberal está acusado por la supuesta producción de documentos públicos de contenido falso en el marco de su rendición de cuentas correspondiente a la campaña electoral del año 2018.

El fallo, emitido de forma unánime por los camaristas José Agustín Fernández, Jesús Manuel Riera y Bibiana Benítez Faría, ratifica la resolución original de la jueza Cynthia Lovera del 7 de julio de 2021, quien había ordenado la apertura del juicio oral tras rechazar los incidentes planteados por la defensa de Alegre.

Los abogados del político habían apelado esa decisión, alegando nulidades en la acusación y solicitando el sobreseimiento definitivo, argumentando irregularidades como la falta de indagatoria y errores en la fecha de la supuesta comisión del hecho. Sin embargo, el tribunal concluyó que los planteamientos no eran suficientes para invalidar el proceso.

Inicialmente, los camaristas rechazaron estudiar el recurso por considerarlo inadmisible conforme al Código Procesal Penal, que establece que el auto de apertura a juicio no es apelable. No obstante, la Sala Constitucional de la Corte Suprema revocó esa interpretación y ordenó que se analice el fondo del planteamiento.

Finalmente, los jueces concluyeron que los argumentos de la defensa no tienen el peso suficiente para anular el fallo de primera instancia. Consideraron que las facturas cuestionadas fueron ampliamente debatidas en el proceso, y que no hubo perjuicio irreparable que justifique la nulidad solicitada.

En su voto, la camarista Bibiana Benítez aclaró que se adhiere a sus colegas y que su dictamen fue emitido el 24 de noviembre de 2024, pero volvió a su despacho recién el 15 de septiembre de 2025.

Con esta decisión, Efraín Alegre deberá enfrentar juicio oral por supuesta falsificación o clonación de facturas en el proceso de rendición de cuentas de su campaña presidencial de 2018.

Más de esta sección