El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó una estrategia educativa dual orientada a reducir la brecha digital y fortalecer la lectura en el país. La iniciativa está encabezada por el ministro Luis Ramírez y contempla la distribución del “Portafolio Ñe’ẽry” en todo el sistema educativo.
“Todas las escuelas públicas van a recibir, estamos hablando de más de un millón de niños que van a recibir estos cuadernos”, explicó el ministro Ramírez.
Asimismo, el Gobierno anunció una alianza con la empresa de internet satelital Starlink para mejorar la conectividad escolar. El programa prevé la entrega de cerca de 15 millones de libros y folletos en instituciones educativas de Paraguay.
El material incluye 10 libros de cuentos ilustrados de autores paraguayos destinados al desarrollo cognitivo de los estudiantes. Entre ellos se incorpora un libro de matemáticas que utiliza relatos para enseñar nociones de espacio, tiempo y cantidades.
También se prevén historias vinculadas a intereses culturales como el sueño de la clasificación al Mundial de fútbol. El ministro Ramírez destacó la importancia de la lectura en el hogar e instó a padres y abuelos a participar del proceso educativo.
En paralelo, el acuerdo con la empresa Starlink permitirá llevar internet satelital a 1.600 escuelas sin acceso a conectividad. El plan busca integrar dispositivos digitales como tablets y celulares mediante programas educativos específicos.
“1.600 escuelas vamos a conectar con Starlink, escuelas que no tienen conectividad preferentemente escuelas rurales y escuelas de zonas más alejadas”, manifestó.
El MEC sostiene que hasta el sexto grado se priorizará el uso del papel, el lápiz y la lectura física en el aula. El proyecto beneficiará a aproximadamente 1.500.000 niños del sistema de educación pública en todo el país.