La senadora Esperanza Martínez criticó este jueves la postura del presidente Santiago Peña, quien finalmente respaldó la suba salarial para los legisladores, es un “acuerdo abusivo” impulsado por una mayoría cartista, declaró. Santiago Peña, se había pronunciado en contra el autoaumento. Sin embargo, el sector cartista había declarado que ellos tienen autonomía del Ejecutivo.
Según Martínez, la aprobación de este tipo de medidas refleja un patrón de funcionamiento en el Congreso, donde los legisladores del cartismo “no permiten el debate y, cuando se lleva a cabo, no se toman en cuenta las propuestas de la oposición”.
Alegó que el control absoluto en el Congreso lo tienen tiene el oficialismo. “Acá no nos permiten (los cartistas) debatir y si debatimos, no les importa que podamos aportar. Se levanta la mano y se aprueba”, fustigó.
La senadora también cuestionó la aprobación sistemática de los proyectos presentados por el Ejecutivo, un fenómeno que, según ella, deja a los legisladores cartistas “dispuestos a discreción del PGN 2025”, tras el reciente anuncio de Peña en torno a los proyectos presupuestarios del próximo año.
Por otro lado, Martínez rechazó de manera rotunda la propuesta de modificación del reglamento del Congreso, que extendería el mandato del actual presidente del Legislativo, Basilio Núñez, a dos años. Para la senadora, esta medida sería otro intento de concentración de poder por parte del oficialismo, un tema que ha generado un intenso debate en las últimas semanas.
📌 La posición de Peña respaldando el autoaumento para los legisladores es un "acuerdo" con mayoría abusiva de cartistas, según senadora
— NPY Oficial (@npyoficial) November 28, 2024
🗣️ "El presidente manda un proyecto de ley. Acá no nos permiten (cartistas) debatir y si debatimos, no les importa que podamos aportar. Se… pic.twitter.com/WG86GRCI1f
Autoaumento congresistas: Para Esperanza Martínez tras la posición de Peña hay un “acuerdo abusivo” La legisladora de la oposición, Esperanza Martínez calificó como un “acuerdo abusivo” lo que se da entre Peña y cartistas legisladores ante el impulso de un aumento en el Congreso. La senadora Esperanza Martínez criticó este jueves la postura del presidente Santiago Peña, quien finalmente respaldó el autoaumento salarial para los legisladores, es “acuerdo abusivo” impulsado por una mayoría cartista, declaró. Santiago Peña, se había pronunciado en contra el autoaumento. Sin embargo, el sector cartista había declarado que ellos tienen autonomía del Ejecutivo. Según Martínez, la aprobación de este tipo de medidas refleja un patrón de funcionamiento en el Congreso, donde los legisladores del cartismo “no permiten el debate” y, cuando se lleva a cabo, no se toman en cuenta las propuestas de la oposición. Alegó que el control absoluto en el Congreso lo tienen tiene el oficialismo. “Acá no nos permiten (los cartistas) debatir y si debatimos, no les importa que podamos aportar. Se levanta la mano y se aprueba”, fustigó. La senadora también cuestionó la aprobación sistemática de los proyectos presentados por el Ejecutivo, un fenómeno que, según ella, deja a los legisladores cartistas “dispuestos a discreción del PGN 2025”, tras el reciente anuncio de Peña en torno a los proyectos presupuestarios del próximo año. Por otro lado, Martínez rechazó de manera rotunda la propuesta de modificación del reglamento del Congreso, que extendería el mandato del actual presidente del Legislativo, Basilio Núñez, a dos años. Para la senadora, esta medida sería otro intento de concentración de poder por parte del oficialismo, un tema que ha generado un intenso debate en las últimas semanas.