10 may. 2025

Se espera un fin de semana pasado por agua

El pronóstico meteorológico para este fin de semana prevé lluvias intensas que afectarán a gran parte del país, con acumulados de precipitaciones que podrían superar los 130 milímetros en algunas áreas.

Eduardo Mingo, director de Meteorología, explicó que el sistema de tormentas que ingresará al país traerá lluvias torrenciales, con acumulados de entre 70 y 130 milímetros en un periodo de 24 horas.

Varios departamentos están bajo alerta, incluyendo Cordillera y Central, donde se espera la mayor afectación.

En la Capital y el Área Metropolitana, esto podría generar raudales debido a la gran cantidad de agua caída. Además, se anticipan vientos con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

Mingo también destacó que las precipitaciones no ocurrirán en un solo momento, sino que comenzarán el sábado y se extenderán a lo largo del día, alcanzando su punto más álgido por la tarde y la noche, particularmente en Asunción. Las calles de la capital suelen inundarse con acumulados de entre 40 y 50 milímetros, pero esta vez, el riesgo de inundaciones podría ser mayor debido a la magnitud de la tormenta.

El director de Meteorología mostró especial preocupación por la concentración de peregrinos en Caacupé, donde las lluvias podrían poner en riesgo el desplazamiento y la seguridad de los fieles que se dirigen a la Basílica. “El problema no es Asunción, sino la gente que se está concentrando en Cordillera”, comentó.

Las tormentas afectarán a todo el país, pero con una distribución más puntual, concentrándose especialmente en la zona este del territorio.

Más de esta sección