17 sept. 2025

Se presenta en el Senado el sucesor de “Yamy Nal”

Walter Kobalynski, empresario y reemplazo de la senadora Norma Aquino (alias Yamy Nal), quien será expulsada del Senado, prometió hacer donaciones y realizar sorteos como parte de su mandato.

En sus primeras declaraciones como nuevo senador, Kobalynski adelantó que sorteará G. 10 millones de su sueldo cada mes, en un gesto similar al de otros políticos internacionales como el presidente de Argentina, Javier Milei.

Además, el futuro legislador ha confirmado que donará el 10% de su dieta mensual a su partido, Cruzada Nacional. “Primer punto será eso (donará el 10% de su sueldo a Cruzada Nacional). Recuerdo que también Milei sorteaba una parte de su sueldo y G. 10 millones se va a sortear todos los meses. La otra parte irá para los que trabajarán para mí", explicó el empresario.

Kobylanski, quien sustituirá a Aquino tras su expulsión, reconoció que la política le llegó como una sorpresa y que aún no se dedicará completamente a sus funciones parlamentarias, pero que se irá incorporando progresivamente.

Lealtad a Cruzada Nacional y rechazo al cartismo

Uno de los compromisos más enfáticos de Kobalynski es su lealtad a Cruzada Nacional y su firme rechazo al cartismo. “No voy a vender mi voto al cartismo. Yo podía estar perfectamente en Punta Cana, Miami o donde sea, pero no. Como empresario, es una obligación que voy a asumir y, de ser posible, agrandar el movimiento”, declaró.

De forma paralela, Gladys Montiel, quien asumirá el cargo de Javier Vera (alias Chaqueñito), también se comprometió a mantenerse en Cruzada Nacional y defendió la postura del partido contra la corrupción. “La peor cara de Cruzada Nacional tuvimos gracias a estas personas que se pasaron al cartismo. Yo soy militante de Cruzada Nacional, no vengo de la política, vengo del trabajo”, afirmó.

El escándalo de Yamy Nal y Chaqueñito

Yamy Nal y Chaqueñito, dos figuras claves en el ascenso de Cruzada Nacional al Congreso, están actualmente bajo la lupa tras filtrarse audios que sugieren una posible donación de USD 8 millones provenientes de Taiwán, que se distribuirían entre varios legisladores, entre ellos Lizarella Valiente, Nano Galaverna, Silvio Beto Ovelar, y Bachi Núñez, entre otros.

El escándalo ha empañado la imagen de los exmiembros de Cruzada Nacional, quienes, tras ingresar al Congreso bajo el paraguas de este partido, se pasaron al cartismo. A medida que la situación continúa desarrollándose, la permanencia de figuras como Kobalynski y Montiel en Cruzada Nacional adquiere más relevancia, mientras el partido se prepara para fortalecer su lucha contra la corrupción y la impunidad en el Congreso.

Más de esta sección