Durante la madrugada de este martes, el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la Costanera de Asunción amaneció con 65 personas, su capacidad máxima y la mayor cantidad de albergados desde que el espacio fue habilitado el 27 de mayo pasado. Este número, sumado a las 11 personas en San Lorenzo y 3 en Limpio, eleva el total de asistidos por la SEN a 69, evidenciando la creciente necesidad de resguardo ante las bajas temperaturas que se registran. En su mayoría, los beneficiarios son hombres adultos y personas de la tercera edad, aunque también se encuentra una mujer con su hija menor.
La mayoría de las personas llegaron a los albergues gracias a la activa colaboración ciudadana. Según informaron las autoridades, gran parte de los acogidos fueron trasladados al recibir llamadas al número 0986 111 001, donde los ciudadanos reportan la ubicación de quienes necesitan asistencia.
En los refugios, se proporciona hospitalidad completa a las personas, incluyendo un cálido desayuno que en la mañana de hoy consistió en cocido con galletas y tortilla.
El ministro de la SEN, Arsenio Zarate destacó que la solidaridad ciudadana es un pilar fundamental y comentó que un grupo de madres de una escuela de fútbol preparó almuerzos especiales y pasaron el día con los adultos mayores durante el fin de semana. Además mencionó que hay familias que donan alimentos dulces y abrigos, la cual es lavada y entregada a quienes asisten a los albergues.