El gremio de periodistas pide a la autoridades no volver a tiempos oscuros y exigen garantías para el ejercicio libre del periodismo en el marco del Día de la Libertad de Prensa.
Diego Díaz, delegado sindical del diario ABC Color, manifestó a NPY que la intención del diputado Yamil Esgaib es «reglamentar» el acceso de la prensa para evitar responder preguntas sobre asuntos de interés público, recordando la agresión a las periodistas Rocío Pereira da Costa y Fiona Aquino.
«Como periodistas lo único que hacemos es consultar sobre temas de interés público. A Yamil Esgaib no se le preguntó sobre la vida privada de su hija o de su esposa. Se le preguntó cómo fue que una persona de esa edad pueda conseguir un espacio en el Ministerio de Relaciones Exteriores en un país de primer mundo», cuestionó.
Por su parte, Pedro da Re dijo que el Sindicato exige una reunión con los presidentes de ambas Cámaras y un pronunciamiento tajante contra cualquier tipo de violencia. Observan también con preocupación que la violencia tiene una tendencia «a institucionalizarse» desde el Estado.