Andrés Baez, un técnico tercerizado de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), relató que llegaron al domicilio con una orden de trabajo para retirar el medidor eléctrico, debido a que los propietarios adeudaban un total de 19 facturas vencidas del servicio. Pese a que generalmente el servicio se interrumpe después de la segunda factura impaga, esta familia había logrado acumular una deuda excepcionalmente alta.
Al percatarse de la intención de los técnicos, un hombre se acercó agresivamente y amenazó a los trabajadores. Asimismo, Lida González Espínola, la hija de la propietaria, también los confrontó. Durante el altercado, tanto el hombre como la mujer hicieron alardes de influencias, con afirmaciones como “estás hablando con una abogada” y que el agresor era “el mejor amigo del yerno del fiscal general del Estado”.
Ante la escalada de violencia, Báez decidió filmar el incidente con su celular por seguridad y como prueba. Aunque intentó contactar a la policía y esperó por más de una hora, las autoridades no llegaron al lugar, obligándolos a retirarse para evitar que la situación empeorara. Posteriormente, presentó una denuncia formal en la Comisaría 19, aportando los videos de la agresión.
La empresa para la que trabaja Báez indicó que, para casos con un número tan elevado de facturas impagas como las 19, el protocolo establece que la orden es directamente “ir a retirar el medidor”, sin un aviso previo, ya que en muchos casos la notificación puede generar reacciones agresivas.