La investigación inició en Colombia, y como detectaron a tres paraguayos que serían integrantes de este grupo de mensajería en el que se intercambiaban contenidos fílmicos y fotográficos de explotación sexual infantil, se realizó el operativo denominado Atenea.
Según la investigación este grupo estaría conformado por 117 miembros de 12 países como Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Panamá, Costa Rica, España, Perú, República Dominicana y Ecuador.
“Estamos hablando de niños realmente, que estaban siendo abusados por personas adultas. Es perturbador ver estos contenidos”
Los intervinientes buscan recolectar evidencias tales como dispositivos móviles y tarjetas SIM; equipos electrónicos, computadores, tablets y cámaras personales; elementos de almacenamiento digital, como discos duros, pendrives y tarjetas de memoria con información relevante para identificar archivos multimedia y aplicaciones utilizadas.
Ambos allanamientos se llevaron a cabo en el departamento Central, uno en la ciudad de San Lorenzo y otro, en Ypané. En el transcurso del día, el Ministerio Público presentará un informe detallando los resultados de las intervenciones.