15 oct. 2025

Cae presunto estafador que usaba pagarés falsos para embaucar a sus víctimas

El empresario quien presuntamente es dueño de un local de venta de electrodomésticos “fantasma” y estaría ligado a la red criminal conocida como la “mafia de los pagarés” fue detenido en plena vía pública en Fernando de la Mora.

presunto.png

El detenido ya contaba con la medida de arresto domiciliario, la cual estaba incumpliendo, y poseía dos órdenes de captura pendientes, además de una orden de remisión a la penitenciaría.

La detención del supuesto estafador se llevó a cabo ayer en horas de la tarde en el barrio Las Residentas de la ciudad de Fernando de la Mora. Según detalló el comisario principal Javier Flores, director del Departamento de Investigación de Hechos Punibles, el esquema de operación de esta persona consistía en otorgar créditos a ciertas personas utilizando pagarés como documento. Al momento de su captura, se le incautó la suma de 45 millones de guaraníes. El personal policial está tratando de darle trazabilidad a ese dinero para verificar su origen.

El modus operandi de esta red, según explicó el comisario Maldonado, jefe del Departamento de Investigaciones de Asunción, se basa en que las víctimas honraban su deuda, llegando incluso a pagar casi en su totalidad. En ese momento, estas personas se ocultaban o utilizaban mecanismos para ausentarse. Luego, procedían a vender los pagarés, y la empresa procedía a ejecutar judicialmente los documentos a través de un juicio ejecutivo, cobrando nuevamente la totalidad de la deuda a las personas, a pesar de los pagos realizados. La empresa “fantasma” fue supuestamente formada para la venta de electrodomésticos, pero su finalidad era otra.

Los investigadores indicaron que este esquema operaba en complicidad con abogados y jueces. El comisario Maldonado señaló que iniciaban juicios ejecutivos y lograban el cobro de guaraníes en complicidad con algunos juzgados. Actualmente, las autoridades están en una etapa incipiente de la investigación y trabajan para desarticular el esquema, el cual ha tenido muchísimas víctimas.

Más de esta sección