Según los investigadores, los aprehendidos se dedicaban a la venta de estupefacientes, incluyendo cocaína pura y cocaína tipo crack, y fueron encontrados con otros elementos en sus domicilios. El operativo, calificado como una acción clave en la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico, fue coordinado por la Dirección de Operaciones Urbanas de la SENAD.
Los allanamientos se realizaron de manera simultánea en la ciudad de Luque, principalmente en la zona de Maka’i. El ministro de la SENAD, Jalil Rachid, enfatizó que estas personas no solo introducían dosis de drogas en eventos deportivos, sino que también las distribuían como cualquier otro microtraficante entre los jóvenes de los barrios circundantes.
Mencionó que más allá de la cantidad de dosis incautadas –que incluyeron importantes cantidades de crack y cocaína pura–, el objetivo principal es golpear y desarticular la estructura de estas redes de microtráfico. Este caso se suma a un antecedente similar que involucró al líder de la barra organizada La Plaza del club Cerro Porteño, Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda.