23 oct. 2025

“En caja de encomienda”: Así llegaron los restos de paraguayo fallecido en Bolivia

Los restos del compatriota Walter Villalba, quien fue hallado muerto debajo de un puente en La Paz, Bolivia, llegaron a nuestro país, pero “en una caja de encomienda”, lamentó la familia.

restosa.png

Los familiares, quienes aguardaban desde tempranas horas en el sector de Aduanas del Aeropuerto Silvio Pettirossi, expresaron un profundo dolor y desazón, especialmente al conocer que el cuerpo fue trasladado “como una encomienda”, lo que no cumplía con los requisitos usuales para la repatriación de un fallecido.

La abuela de la víctima fatal recalcó que no fueron informados de que el cuerpo sería enviado bajo la categoría de encomienda, debiendo incluso pagar por la guía de la misma.

Exigen que se aclare el crimen y se haga justicia, basándose en circuitos de cámaras que han logrado obtener y se han difundido en medios bolivianos. Estos videos muestran hechos de violencia extrema dentro de la discoteca a la que asistió el joven para celebrar. La hermana de la víctima señaló que en las imágenes se ve claramente a un hombre con una camisa blanca forcejeando con Walter en el baño, y que no fue solo una persona, sino muchas, quienes le pegaron y lo sacaron arrastrándolo por las escaleras, golpeándole la cabeza. Asimismo, las grabaciones revelan que una mujer intentó auxiliarlo para evitar la agresión, pero el personal de seguridad del local se lo impidió. Posteriormente, el joven habría sido sacado del lugar inconsciente.

El lunes 13 de octubre, su cuerpo fue encontrado sin signos de vida debajo del puente de las Américas en La Paz, Bolivia. Llamativamente, presentaba varias lesiones, golpes y contusiones. La causa de la muerte, según la pericia forense de aquel país, habría sido asfixia por estrangulamiento.

La familia, en medio del dolor, insiste en que el crimen no puede quedar impune, ya que presumen que hubo omisión de auxilio dentro del boliche, donde mucha gente observaba la “masacre”. Reportan que existen tres detenidos relacionados con el caso, pero lamentablemente les fue concedida prisión domiciliaria. Además, solicitan a las autoridades paraguayas que cooperen en la indagación e investigación del caso.

Apelando a la empatía, también piden que las autoridades paraguayas ejerzan presión sobre sus pares bolivianos para que investiguen el caso, así como protección para la madre del joven.

El sepelio del compatriota Walter Villalba se llevará a cabo en la ciudad de San Lorenzo.

Más de esta sección