El suceso ocurrió aproximadamente a las 20:30 horas de este jueves en una gomería a la que habían llegado los policías en dos patrulleras, una de ellas con un neumático pinchado, cuando fueron atacados por cuatro individuos que arribaron en dos motocicletas.
Según los datos preliminares, los agentes de la FOPE se encontraban trasladando personal policial desde Concepción hacia Asunción cuando sufrieron el desperfecto en uno de los vehículos y se detuvieron en la gomería. En ese instante, los cuatro sujetos llegaron y, por motivos aún no esclarecidos, dispararon directamente contra los policías. En la reacción policial, uno de los atacantes, identificado como Francisco Vargas Pimentel, mayor de edad y oriundo de Belén, departamento de Concepción, falleció en el lugar.
Los policías heridos son el suboficial inspector Reinaldo González, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, y el suboficial ayudante Elías Arce, con dos heridas en el tórax. Ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional de Concepción y posteriormente derivados al Hospital Rigoberto Caballero de Asunción para recibir atención médica especializada.
Aunque inicialmente se manejaba la información de que los agresores podrían haber estado preparando algún hecho delictivo en la zona, aún no es claro el motivo del ataque. A su vez, se informó que aparentemente dos de los otros atacantes fueron detenidos. Personal policial que trasladó a uno de los heridos indicó que estaba consciente durante el trayecto al hospital, aunque presentaba una herida en la cabeza. El otro policía herido presentaba impactos en el tórax y cerca de la clavícula, aparentemente también se encontraba estable al ser trasladado.