El problema de los pagos se originó luego de que la fecha límite para cobrar, establecida entre el 3 y el 5 del mes, no fuera cumplida para todos los funcionarios. Aunque algunos sectores recibieron sus haberes a través de ciertos bancos, los empleados nombrados no han podido acceder a sus salarios, a pesar de que pasaron nueve días del mes de junio.
Los funcionarios manifestaron su indignación y reclamaron su derecho a cobrar por el trabajo que realizan diligentemente día a día. Una empleada, con 20 años en la institución, aseguró que es la primera vez que atraviesan una situación de esta magnitud y denunció “bastantes irregularidades”. Mencionó que se está presionando a los directores para que impidan a los empleados manifestarse. Además, señalaron problemas en Recursos Humanos, donde los directores son acusados de “apañar” la situación.
Ante la creciente protesta, Nelson Mora, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, se acercó al lugar de la manifestación e incluso se identificó como uno de los afectados que aún no ha cobrado su salario. Aunque no ofreció una solución inmediata, el funcionario mencionó que en 24 horas podrían regularizarse los depósitos. Se retiró siendo abucheado al grito de "¡Mentiroso, mentiroso!”.