La víctima fatal fue identificada como Máximo Esteche, de 76 años, quien vivía solo en una zona rural ubicada en la compañía Planchón del distrito de Paso Yobái, departamento de Guairá.
La macabra escena, con la víctima tendida en el piso con un corte a la altura del cuello y un cuchillo de mesa incrustado, fue hallada por un primo del hombre, quien horas después alertó a la comisaría de la zona. La unidad fiscal de turno de Independencia, a cargo de la abogada Rocío Raquel Rivas, tomó intervención en el caso, junto con representantes de otras instituciones.
Tras recabar datos de vecinos y familiares, las pesquisas llevaron al domicilio de Silvia Díaz Fretes, de 40 años, soltera y también residente en Planchón, quien mantenía una relación casual con la víctima. En el allanamiento de su vivienda, se incautaron evidencias, incluyendo dos aparatos celulares y muestras de prendas de vestir quemadas en la parte externa posterior del patio. Además, la representante del Ministerio Público dispuso una inspección física a la mujer, quien presentaba lesiones cortantes en varias partes del cuerpo y hematomas en la región frontal de la cabeza, aparentemente de reciente data.
El comisario principal Ricardo Alonso, jefe de investigaciones del cuarto departamento de Guairá, informó que el trabajo investigativo se realizó en conjunto con el Departamento de Homicidios de Asunción, bajo la dirección del Ministerio Público. Confirmó el hallazgo de indicios como ropa quemada y la persona de sexo femenino con hematomas y heridas que, aparentemente, “van relacionadas a un golpe de puño con otra persona”.
El Ministerio Público dispuso que la mujer sea sometida a estudios médicos forenses para determinar con exactitud las consecuencias de estas heridas. La investigación continúa para esclarecer el lamentable suceso.