Según el Dr. Román, esta medida no es un castigo, sino una práctica implementada desde el año pasado para “incentivar el estudio” de los residentes, la cual consiste en la investigación y presentación de un tema en formato de clase para sus compañeros.
Defendió la medida, indicando que Marcelo Barrios había presentado su trabajo en “forma normal y correcta” el miércoles anterior al accidente donde falleció. Aseguró que preparar esta clase “toma horas de tiempo nada más” y se puede hacer “sin problema” incluso con un reposo de 24 horas.
Pero la pregunta central planteada es ¿cómo una persona enferma, que necesita reposo, puede simultáneamente preparar una clase? Según el Dr. Román: “Mientras reposan tienen suficiente tiempo” para dedicarse a prepararla, pero ¿cómo se recuperan de la dolencia? Esta es una práctica denunciada por residentes hace años, donde los sobrecargan con trabajo y guardias extenuantes sin percibir el salario acorde.
🔴 Fallece médico residente y se viraliza castigo de su jefe de docencia: "mientras reposan, tienen suficiente tiempo para preparar una clase"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 2, 2025
👉🏼 Se viralizaron imágenes de mensajes de WhatsApp en los que el Dr. Carlos Román, jefe de Docencia del Hospital del Trauma, obligaba al… pic.twitter.com/qF7WMbsNNS