Las fuerzas paraguayas han intensificado el operativo de búsqueda de un ciudadano argentino extraviado en la zona de Cerro León, en el extremo norte del Chaco, poniendo a disposición importantes medios y personal por orden directa del Presidente de la República.
Julio Fullaondo, General del Aire y Comandante de las FFAA, informó que se sumaron a la labor ya realizada por la Policía Nacional, bomberos y personal del Parque Nacional. El objetivo primordial es localizar y socorrer a la persona extraviada.
Para contribuir a esta tarea, la Fuerza Aérea ha dispuesto una aeronave Tucano T27 equipada con un sistema de cámaras térmicas de alta resolución, capaces de transmitir en directo a Asunción a través de un sistema Starlink instalado a bordo, permitiendo la visibilidad directa y la grabación del vuelo. Además, se prevé el envío de una Cessna 206 con dos paracaidistas especialistas en búsqueda y rescate, quienes también son paramédicos. Estos últimos tienen la capacidad de saltar si el terreno lo permite para asistir a la persona si es localizada, o de ubicar la posición por coordenadas para orientar al personal en tierra. La búsqueda se realizará siguiendo un recorrido tipo “peine” desde el último punto donde la persona fue ubicada, si bien la vegetación densa de la zona representa un obstáculo para la visibilidad.
El Ministro de Defensa Nacional, Óscar González, reafirmó la directiva presidencial de poner en apresto a todas las instituciones del Estado –incluyendo las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Emergencia Nacional– para colaborar en esta búsqueda. Si bien el trabajo se inicia hoy y se mantendrá el tiempo que sea necesario. Las aeronaves operarán desde Mariscal Estigarribia, utilizando pistas de la zona, en un esfuerzo coordinado para encontrar al ciudadano extraviado.