03 jul. 2025

Intervienen “cueva de chespis” en edificio abandonado en el centro de Asunción

Tras múltiples denuncias vecinales, autoridades municipales y policiales intervinieron un inmueble en Herrera y México. Este lugar se había convertido en refugio de adictos, generando inseguridad y deterioro en la zona céntrica de la capital.

cueva.png

Los pobladores de la zona habían incluso intentado asegurar los accesos con cadenas o candados, pero los adictos lograban ingresar trepando murallas, ventanas con rejas o utilizando estructuras altas de casas aledañas.

Durante el procedimiento, en el que participaron personal del grupo Lince y Aseo Urbano de la Municipalidad, se constató un estado de abandono total y un deterioro severo en la propiedad. En la vereda y dentro del inmueble se encontraron restos de bebidas alcohólicas, basuras de todo tipo y lo que parecía ser la hoja de un cuchillo, evidenciando la ocupación. Además, se observó que toda la parte eléctrica había sido saqueada por completo, al igual que los pisos, aberturas y muebles, dejando la estructura en un estado al borde incluso del derrumbe.

Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Asunción, señaló la obligación de los propietarios de mantener sus inmuebles cerrados y limpios, no solo por la seguridad sino también para dar “tranquilidad” a los vecinos y a quienes transitan por la ciudad. En este caso, el dueño de la propiedad intervenida, una de las varias que pertenecen a las mismas personas en el centro, adeuda casi 8 millones de guaraníes en tasas e impuestos. El director advirtió que las multas por el abandono y la falta de mantenimiento son “altas” y “no son agradables”, pudiendo ascender a cifras significativas, como un precedente donde una cooperativa policial reincidente fue multada con casi 700 millones de guaraníes.

Más de esta sección