Fue identificado como, Rubén Darío López Fernández, alias “Loro”. Según los investigadores, era un miembro activo del EPP y destacado por ser “uno de los más sanguinarios, más violentos de la banda criminal” y uno de los más antiguos”, con participación en numerosos ataques perpetrados por el grupo.
El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía, informó que la operación fue el resultado de un trabajo previo de inteligencia de la FTC que los llevó hasta el campamento del EPP en la reserva del Mbaracayú. En el sitio, se incautó una considerable cantidad de víveres, así como elementos que serán cruciales para la investigación, incluyendo: dispositivos electrónicos como computadoras, notebooks, tablets, celulares, y documentos como cuadernos y anotadores, los cuales serán analizados.
Esta confrontación es vista como “una de las operaciones más grandes y exitosas en los últimos tiempos”. La operación de inteligencia que condujo a este resultado se inició en febrero de 2024, cuando se identificó la presencia del EPP en la reserva de Mbaracayú.