Marco Aurelio González, procurador general de la República, dijo a este medio que Paraguay hizo un depósito inicial de USD 6 millones al mecanismo Covax por unas 4 millones de dosis, de las que recibió solo 300.000 en 2021, época de pandemia.
González fustigó que Covax «dio la espalda» al Paraguay cuando «más necesitó», enviando solo las 300.000 dosis, por lo que manifestó que la posición del Estado es llevar a arbitraje internacional la situación para recuperar el depósito.
«Paraguay hizo un depósito inicial de USD 6 millones a Covax. Hay que tener en cuenta que cuándo más necesitábamos, nos enviaron solamente 300.000 dosis, hablamos del año 2021 en plena pandemia», dijo.
Recordó que Paraguay rechazó en dos ocasiones los lotes enviados, la primera por enviar dosis pediátricas que no contaban con el certificado de seguridad para aplicarlas en niños y la segunda por enviar dosis en las postrimerías de la pandemia.
«Ellos alegan que hay incumplimiento porque rechazamos 4 millones de dosis. En el contrato dice que ante un pedido, deben cumplir, en más de 3 ocasiones pasó», dijo sobre la posición de Covax.
🗣️ «Cuando más necesitábamos esas 4 millones de dosis, ellos solo nos enviaron 300.000»📌 Marco Aurelio González, procurador general de la República, anunció que Paraguay recurrirá a un arbitraje contra el Mecanismo Covax♦️ El domingo finalizó el plazo del contrato.#NPY pic.twitter.com/GLneCLekwe— NPY Oficial (@npyoficial) September 19, 2023