El incidente ocurrió mientras el vehículo transitaba por la Ruta PY02 y llegaba a la zona de descenso del Cerro Caacupé. En todo este tramo, existe señalización que advierte a los conductores sobre la pendiente pronunciada y la presencia de una rampa de frenado, diseñada como carril de auxilio para situaciones de emergencia. Es utilizada en mayor frecuencia por vehículos de gran porte, pero esta vez fue usado por un automóvil liviano.
Los testigos comentaron que, tras recorrer muchos metros, el automóvil solo se detuvo muy cerca del extremo final de la rampa, “menos de 10 metros” de la punta, generando un gran susto. Es una de las pocas veces que se observan vehículos livianos utilizando esta rampa, a diferencia de los vehículos pesados que suelen quedarse más al inicio o a la mitad.
La situación ha generado preocupación y un llamado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Aunque el uso de la rampa salvó a las siete personas, el hecho de que el vehículo casi llegara al final es visto como una alerta.
Desde el MOPC informaro que desde su implementación en septiembre del 2023 se registraron cuatro ingresos de vehículos ese año, mientras que en el 2024 la cifra ascendió a 23. En lo que va del 2025 ya se utilizó en 12 oportunidades.