En la mañana de este jueves, más de 200 agentes de la Policía Nacional se desplegaron en Ypané para ejecutar una orden de desalojo en el asentamiento Primero de Marzo.
Durante el procedimiento se registraron empujones entre ocupantes y uniformados. Las autoridades confirmaron la detención de tres personas por resistencia. Entre los aprehendidos se encuentra Derlis Ayala, presidente de la comisión vecinal, quien contaba con orden de captura.
🔴Inminente desalojo en Ypané: Esto ocurría minutos antes de los incidentes
— NPY Oficial (@npyoficial) February 19, 2026
👉Más de 150 familias ocupan un terreno fiscal hace 7 años y según el Ministerio Público ingresaron al asentamiento Primero de Marzo de forma "clandestina"
👉Los vecinos temen por un desalojo dado que… pic.twitter.com/iCAv8WLwst
Según el Ministerio Público, que la parcela fue ocupada de forma irregular y “clandestina”, el terreno que sigue siendo propiedad de las hermanas Norma Ortiz y Mercedes Ortiz, sin embargo, debido a la ocupación el inmueble está en litigio. En el predio residen más de 150 familias desde hace aproximadamente siete años. La presencia policial generó tensión y temor entre los pobladores ante el inminente desalojo.
Al arribo de fiscales, vecinos gritaron consignas contra el procedimiento. Una ocupante, entre lágrimas, cuestionó el accionar de los agentes durante el traslado de los detenidos. “Ha’e ndaha’ei mondaha. Cheko nda chegenteveima, cuatro hijos la arekoa, mãraîko peicha ojapo (él no es un ladrón, ya no tengo otros familiares, cuatro hijos tengo. Por qué hacen esto)”, lamentó una de las ocupantes del terreno.
🗣️"Ha'e ndaha'ei mondaha", dijo entre lágrimas una de las ocupantes del asentamiento en Ypané
— NPY Oficial (@npyoficial) February 19, 2026
👉Esto tras la detención de Derlis Ayala, presidente de la Comisión del asentamiento Primero de Marzo.
♦️La mujer lamentó el actuar de los uniformados que llevaron a la fuerza a los… pic.twitter.com/dbv6Rx0DLR