06 oct. 2025

Tras más de 100 años cerró la cárcel del Buen Pastor

Más de 600 internas fueron trasladadas a distintas penitenciarías pero principalmente al nuevo complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada.

GOBIERNO.png

La emblemática edificación ubicada sobre la avenida Mariscal López y Choferes del Chaco de Asunción, fue destinada para albergar a las mujeres privadas de libertad desde el año 1919. El cierre definitivo de esta cárcel fue anunciado en conferencia de prensa por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora horas después del traslado de las más de 664 mujeres que guardaban reclusión en el sitio.

En el Operativo Umbral 2.0 para el traslado de las reclusas participaron unos 400 agentes de policia, 420 efectivos de la Fuerzas Armadas, 90 funcionarios del Ministerio de Justicia y 200 agentes penitenciarios.

A su vez, se realizó el traslado de mujeres embarazadas y madres con hijos/as al Centro Penitenciario Serafina Dávalos, en Coronel Oviedo.

El ministro Nicora, destacó que el COMPLE cuenta con mejores equipamientos y condiciones en general para las internas. El nuevo modelo incluye: atención médica integral y continua, educación formal y técnica con certificación, talleres productivos para la empleabilidad, apoyo psicosocial y restaurativo e itinerarios de reinserción progresiva que fortalecen vínculos familiares y comunitarios.

El nuevo complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada tiene capacidad para albergar a 1.237 personas que estarán distribuidas en celdas preparadas para cuatro internas, con equipamientos necesarios para el aseo y el descanso de las mismas. “Van a estar separadas por módulos entre condenadas y procesadas”, confirmó el secretario de Estado.

Más de esta sección