La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, pidió este martes durante la sesión extraordinaria del Senado que el proceso de pérdida de investidura en su contra incluya también a los senadores Javier “Chaqueñito” Vera y Zenaida Delgado. Su argumento principal para involucrar a Vera fue que él es quien mencionó la suma de USD 20.000 en los polémicos audios que motivan el juicio político. Sobre Delgado, sin embargo, no aclaró las razones para solicitar su inclusión.
“Solicito al pleno la prórroga para ejercer la debida defensa establecida en el artículo 17 de la Constitución Nacional. También solicito la inclusión de Javier Vera y Zenaida Delgado”, expresó Yamy Nal, aunque no logró el respaldo de los 42 senadores presentes en el recinto.
La legisladora aseguró que con esta iniciativa la ciudadanía podrá observar “por quién votan los colegas” y cuestionó la exclusión selectiva de actores involucrados en el caso. “Si tanto se trata de una cacería de brujas, que se vea la ciudadanía a quién se vota. Por quién doblan las campanas”, añadió.
Su pedido de prórroga para ampliar el tiempo de defensa por siete días tampoco fue aceptado por el pleno.
La solicitud de incluir a Javier “Chaqueñito” Vera tuvo eco previamente en la senadora Blanca Ovelar, quien argumentó que la pérdida de investidura es un mecanismo constitucional para proteger la honorabilidad del Congreso y no puede aplicarse de forma selectiva.
“La exclusión o actitud selectiva para tomar una decisión como esta afecta la legitimidad del proceso. Creo que corresponde incluir a Javier Vera Chaqueñito. Es absolutamente necesario”, sostuvo Ovelar.
La senadora también lamentó que el manejo político del caso, con acciones consideradas reprochables, envíe un mensaje negativo a las futuras generaciones. “Estamos haciendo un gran daño. No podemos ser selectivos y tenemos a otro en el tintero”, agregó, en una probable referencia al senador Hernán Rivas.
En medio de esta polémica, el Senado avanza en la definición del futuro político de Yamy Nal, mientras que la bancada oficialista Honor Colorado ya la expulsó de su grupo parlamentario.