Este jueves, la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad expresó su rechazo y gran indignación ante la postura del Congreso, luego de que el Senado decidiera no analizar el proyecto de ley que otorga una pensión a las personas con discapacidad.
En lugar de abordar la iniciativa, el Senado optó por sancionar la propuesta de manera automática, dejando la responsabilidad del análisis sobre el impacto presupuestario al Ejecutivo, que decidirá si veta o promulga la ley.
El proyecto, que lleva más de un año de espera en el Congreso, busca establecer una pensión de G. 680.000 (equivalente al 25% del salario mínimo) para las personas con discapacidad. Sin embargo, los senadores prefirieron no tratarlo, mientras se encuentran en el centro de la polémica por aprobarse a sí mismos un aumento salarial de G. 6 millones.
La contradicción generó fuertes críticas en la ciudadanía, especialmente entre sectores de la población que luchan por los derechos de las personas con discapacidad.
📌 Personas con discapacidad se manifestaron por el aplazamiento de su pensión y recibieron represión
— NPY Oficial (@npyoficial) November 28, 2024
♦️ A las 9:30 se realizará una sesión extraordinaria donde tratarán la pensión, pero también el PGN 2025, que incluye el autoaumento en las dietas de los congresistas.
#NPY… pic.twitter.com/vwmRlJ0sCp