La Unión de Rugby del Paraguay (URP) anunció que el seleccionado de mayores declinó su participación en el torneo clasificatorio final a la Rugby World Cup 2027.
El equipo había logrado recientemente una histórica victoria sobre Brasil, y lograba una ansiada clasificación al repechaje del torneo. La URP explicó que la decisión se debió a un error administrativo técnico involuntario relacionado con la interpretación de la Regla 8 de elegibilidad de jugadores.
Según la entidad, se alineó a un jugador que no cumplía con los requisitos reglamentarios, situación que podía derivar en sanciones. El reglamento establece criterios sobre nacimiento, ascendencia y residencia acumulativa de jugadores en clubes locales.
Ante la violación de la regla, la selección paraguaya decidió retirarse para evitar sanciones que podrían descalificarlo de manera automática. La medida fue calificada por la URP como “lamentable”, dado el esfuerzo histórico del equipo en el torneo. El retiro del seleccionado impide que Paraguay continúe en la búsqueda de su primera clasificación al Mundial.