06 feb. 2026

Autopsia confirma que tromboembolismo pulmonar causó la muerte de Victoria tras cesárea programada

La autopsia de Victoria, fallecida tras una cesárea programada en Loma Pytã, confirmó que murió por un tromboembolismo pulmonar. Familiares denuncian posibles negligencias médicas y se esperan estudios adicionales para esclarecer responsabilidades.

Captura de pantalla (472).png

La autopsia realizada al cuerpo de Victoria, la mujer de 35 años que falleció después de una cesárea programada en el Hospital de Loma Pytã, confirmó que la causa de su fallecimiento fue un tromboembolismo pulmonar, informó el médico forense Dr. Pablo Lemir.

El estudio detectó un gran coágulo que obstruyó la arteria pulmonar derecha, provocando la parada cardíaca y respiratoria. El especialista señaló que el origen probable del trombo se encuentra en las venas ilíacas (vasos sanguíneos fundamentales situados en la pelvis), afectadas por factores vinculados al embarazo.

Nota relacionada: Denuncian negligencia médica tras la muerte de una madre luego de una cesárea programada

Familiares denunciaron que, ante dificultades respiratorias, Victoria solo fue trasladada a una sala con mejor climatización y no recibió oxígeno adecuado. También cuestionaron discrepancias entre el diagnóstico hospitalario inicial y el acta de defunción.

Se extraerán órganos clave para estudios anatomopatológico (estudio para diagnosticar enfermedades), cuyos resultados serán determinantes para la investigación. Toda la evidencia será remitida a la unidad penal correspondiente.

El Dr. Lemir indicó que una junta médica y las autoridades evaluarán responsabilidades, por el momento, se evita calificar el hecho como mala praxis hasta contar con todos los análisis científicos.

Más de esta sección