El operativo fue denominado “Recalcitrantes”, en alusión a que los vinculados con la red de contrabando son reincidentes, personas que ya fueron involucradas en esta práctica ilegal y procesadas en su momento según explicó Fabricio Blini, delegado de la Policía Federal en Foz de Yguazu.
El objetivo de este operativo es desarticular y descapitalizar a la organización especializada en los hechos de contrabando, descamino, receptación y asociación criminal en la región de la triple frontera. Los antecedentes del caso guardan relación a la detención en flagrancia, el año pasado, de una persona que transportaba una millonaria carga de teléfonos celulares de última generación que pretendió introducir al Brasil burlando los órganos de control.
Luego de esta incautación iniciaron las investigaciones para identificar a los demás integrantes del grupo que según los cálculos llegaba a movilizar millones de reales de forma mensual con la introducción de las mercaderías contrabandeadas desde Paraguay y que estaban destinadas para la venta en distintos centros de comercialización.
Las cargas eran transportadas en fondos falsos de vehículos particulares ya que técnicamente es imposible que los fiscalizadores controlen uno por uno los rodados que ingresan desde Ciudad del Este a Foz de Yguazu.
Los procedimientos son para detener a 8 personas que están con orden de prisión preventiva, aparte deben dar cumplimiento a otras disposiciones como 4 órdenes de monitoreo electrónico y 19 de búsqueda y aprehensión en Foz de Yguazu, Curitiba y Goiania.
Los primeros procedimientos realizados a tempranas horas de este miércoles derivaron en la incautación de 6 automóviles, 2 motocicletas, 2 mil dólares, así como la detención de 4 personas.