El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, Romer Saucedo, afirmó que su país “ha dejado de ser un refugio para el crimen organizado” tras la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
El magistrado sostuvo que la detención del prófugo internacional demuestra un cambio de rumbo en la política de seguridad y justicia del Estado boliviano. “Al delincuente que llegue a Bolivia lo vamos a capturar y lo vamos a exponer ante la justicia”, declaró.
Saucedo calificó el procedimiento como un “operativo perfecto” y “quirúrgico”, ejecutado por el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana. Según explicó, la acción se realizó en coordinación con agencias internacionales que también buscaban al narcotraficante.
Nota relacionada: Capturan a Sebastián Marset en Bolivia
El titular del máximo tribunal remarcó además que Marset no permanecerá en territorio boliviano. Aseguró que el acusado será puesto a disposición de los países que lo requieren para enfrentar las consecuencias de sus actos.
Saucedo también reconoció el estigma histórico que pesa sobre Bolivia por su supuesto rol como país productor y de tránsito del narcotráfico.
Nota relacionada: “Esto está confirmado": el ministro de la SENAD confirma la captura de Sebastián Marset
Admitió que esa situación afectó a naciones vecinas, entre ellas Paraguay. No obstante, afirmó que “los tiempos han cambiado” y que el país ya no será un “estado tranca” en los procesos judiciales.
En ese contexto, señaló que Bolivia “no será refugio ni guardería de delincuentes transnacionales”. Finalmente, anunció una próxima reunión con autoridades judiciales de Paraguay para fortalecer la cooperación regional contra el crimen organizado.