Servicios de salud lamentables, falta de higiene, déficit estructurales son algunos de los puntos que cuestionan el grupo de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS). Impulsan un proyecto para la creación de la Asociación de Jubilados y Activos del Instituto de Previsión Social, IPS.
Expresan que el objetivo es llegar a conformar un ente que controle a la previsional, que mensualmente recauda dinero de los asegurados, sin que estos tengan derecho a elegir a sus autoridades y con servicio de salud que dan mucho que desear.
«La más triste experiencia es la paupérrima atención. Tuve un dolor intenso en la parte lumbar, no me pudieron atender. Cómo alguien con dolor va a estar esperando en una extensa fila», César Álvarez, impulsor.
Indican, que ya existe un proyecto de estatuto y se están elaborando los dictámenes jurídicos previos a la asamblea constitutiva de la previsional. Expresan que uno de los puntos centrales es renovar de la carta orgánica, que se elaboró cuando había 140.000 asegurados. Actualmente, hay más de 1.000.000 aportantes.
“Nuestra idea es que la gente pueda acercar sus reclamos y poder llamar a asamblea antes de fin de año. Que los compañeros de todo el país puedan venir a votar por el estatuto y llenar los pasos legales», señaló Enrique Troncoso.
Hacen un llamado a asegurados de todo el país, que se acerquen para ser partícipes de las decisiones que toma el instituto, puesto que la misma cuenta con una mínima participación de representantes de los asegurados.