La paciente, María Victoria Pinienta (35), había realizado todos sus controles prenatales en orden y se sometió a una cesárea programada el pasado 4 de febrero, procedimiento que culminó sin incidentes y con el nacimiento de su hija a las 11:00 de la mañana. Sin embargo, el 5 de febrero a las 12:20, al intentar levantarse para deambular como parte del protocolo postquirúrgico, la mujer sufrió una descompensación súbita caracterizada por dificultad respiratoria y dolor en los miembros inferiores. Según la directora del hospital, la doctora Minerva, a pesar de las maniobras de reanimación e intubación realizadas por el equipo de guardia, se produjo un “paro cardiorrespiratorio, señalando como causa probable un tromboembolismo pulmonar”.
Los familiares de la víctima han denunciado graves irregularidades, mencionaron que recibieron un certificado de defunción incompleto, donde no constaba la causa de muerte. La hermana de la fallecida, Ángela Pinienta, relató momentos de desesperación en los que, asegura, no hubo respuesta médica oportuna ni suministro de oxígeno, e incluso denunció el maltrato por parte del personal y el robo de pertenencias de la recién nacida. Ante estos reclamos, la doctora Josefina Rodríguez, responsable de la sala en ese momento, admitió haber entregado el documento incompleto debido a la premura de los familiares, aunque sostuvo que el diagnóstico clínico sí estaba registrado en el ejemplar que quedó en la institución.
Por otra parte, aseguran que las pertenencias como pañales y leche de la bebé recién nacida fueron robadas, aunque los médicos también niegan eso: “Ella está bien, está estable y se está alimentando”.
Tras este trágico suceso, el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã será intervenido administrativamente para evaluar los protocolos y las posibles falencias profesionales de blanco. La dirección del nosocomio confirmó que se ha abierto una investigación tanto interna como a nivel ministerial con el comité de muerte materna, mientras que el Ministerio Público ya se encuentra en posesión de la carpeta fiscal. Se espera que los resultados de la autopsia brinden un diagnóstico certero y definitivo sobre la causa del deceso, en medio de un clima de profunda indignación por parte de la familia que exige la renuncia de la directora del centro asistencial.