La Atleta paraguaya, Rosita Battilana fue homenajeada en la Cámara de Senadores por su distinción en el mundial de Songahm Taekwondo ATA (2019).
Battilana es la primera primera persona con Síndrome de Down en obtener Cinto Negro en Taekwondo (ATA). Se consagró ganadora en el mundial de Songahm Taekwondo ATA (2019), realizado en el Sta Tehouse Convention Center De Little Rock, Arkansas, Estados Unidos.
Además, logró el primer puesto en el torneo panamericano, alzándose con tres medallas de oro en la categoría mayores de 18 años.
En su agradecimiento pidió mayor inclusión e interés en el lenguaje de señas. La campeona es una reconocida activista, que lucha por los derechos de las personas con discapacidad.