«Son las drogas lo que nos funden a nosotros», dice un reo al equipo de Algo Anda Mal que recorrió pabellones de las cárceles de Misiones, Ciudad del Este y Encarnación.
En cada uno de estos sitios se vive la crisis a flor de piel. Las sustancias ilícitas recorren sin impunidad de mano en mano y bien saben los reos que la circulación de los «tocos» de crack, marihuana e incluso cocaína, nunca acabará.
NOTA RELACIONADA: “En la mafia, a la familia no se le toca”
¿Cómo entran? Nadie quiere responder y si dan alguna respuesta o delatan a alguien, les espera la muerte, alegan.
Con respecto a la violencia; es en el interior en donde se dan los casos más brutales como el ocurrido el Día del Padre en la cárcel de San Pedro en donde decapitaron, degollaron o quemaron a 10 reos tras una trifulca interna. En la madrugada del sábado otro ataque conmocionó al sistema luego de que un reo del PCC apuñale en todo el cuerpo a un miembro del clan Rotela. «La guerra inició en la cárcel y es en la cárcel donde debe terminar», aclararon.
NOTA RELACIONADA: PCC apuñaló a miembro de clan Rotela en Misiones
Sin ningún tipo de inconvenientes, estos sujetos recorren los pasillos de la penitenciaría armados y no tienen ningún tipo de cautela para que las cámaras descubran sus largos puñales pegados a su cintura. Las requisas y los controles son continuos, pero de igual forma los detenidos consiguen sus armas blancas.
Si bien hay cárceles modelos, en otras las cocinas y los baños están en deplorables estados. Y por más óptimas que sean las instalaciones, el hacinamiento y la corrupción no permiten que el sistema cumpla con su rol de reinserción.
VIDEO. La dirección de Emboscada, San Pedro y ahora Misiones son los cargos que serán cubiertos vía concurso.#AAM #NPY #NosConectahttps://t.co/8YFH5lHPIy— NPY Oficial (@npyoficial) September 30, 2019