A través del decreto 3.920, Mario Abdo Benítez postergó hasta enero del 2021 la entrada en vigencia de la ley que promueve disminuir el uso de polietileno para implementar el uso de bolsas biodegradables.
La justificación es el riesgo de que el cambio de hábito en el manejo en supermercados y comercios propicien el contagio del coronavirus.
Las bolsas de polietileno, por su parte, son fácilmente sanitizadas y tienen sus propios protocolos para su manejo. La introducción de bolsas reutilizables a comercios sin la sanitación adecuada constituye un riesgo para la salud en estos tiempos de pandemia.
Desde el 2021 el Ministerio de Industria y Comercio iniciará la fiscalización del cumplimiento de la nueva normativa por parte de los negocios.
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) trabajan para sobrellevar los desafíos industriales y comerciales que implican la adecuación en el periodo establecido, informó el portal IP.