El Gobierno implementó un cambio sustancial al adelantar un mes el cronograma de trabajo, permitiendo realizar un proceso de verificación de los materiales antes de que los camiones partan hacia las instituciones educativas del país. “Esto no es simplemente recibir camiones y entregar. Hace varias semanas ya estuvimos viendo la primera partida y ahora ya estamos en los últimos trámites”, dijo Peña ante la prensa.
El mandatario informó que más del 90% de los materiales escolares ya fueron distribuidos a las instituciones educativas públicas, restando únicamente artículos muy puntuales que llegarían en los próximos días. Este avance permite prever un inicio de clases “en tiempo y forma”, buscando que el 2026 sea un año excepcional para los niños. Según se indicó desde el Ejecutivo, el entusiasmo es alto debido a que la planificación actual permitirá que los estudiantes reciban lo necesario para su formación académica sin los retrasos de años anteriores.
Más allá de la entrega de insumos, reconocieron que existen retos pendientes para fortalecer la educación, como la necesidad de aumentar la carga horaria y la cantidad de días de clase. Se enfatizó la importancia de evitar cualquier tipo de ausencia que interrumpa la jornada escolar, con la promesa de que la organización para el periodo escolar subsiguiente será todavía más eficiente, consolidando un proceso de mejora continua en la gestión de los recursos educativos nacionales.