El monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, presidió la homilía de la mañana en este cuarto día del novenario. Esta misa fue precedida por la peregrinación nacional del clero, la cual incluyó a obispos, diáconos y otros colaboradores. La comitiva partió temprano, cerca de las 6:30 horas, desde Tupasy Ykua hasta la explanada de la basílica.
Bajo el lema: “la construcción de la fraternidad”, Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este presidió el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé. Sostuvo que “el señor” nos invita a hacernos responsables especialmente de los más frágiles.
“Mirar nuestro país en su conjunto nos invita a reconocer y nombrar aquellas realidades que contradicen la fraternidad. No podemos permanecer indiferentes ante la pobreza extrema, el hacinamiento en las penitenciarías, los indígenas que deambulan las calles y piden limosnas en los semáforos, la violencia en sus distintas facetas, los abusos de poder, de conciencia y de menores. El narcotráfico, la trata de personas, las divisiones y polarizaciones que fragmentan nuestro tejido social. Son realidades que nos duelen y nos llaman a acciones concretas. Ante esta realidad creo que son importantes la actitud de la conversión, el espíritu de servicio, el diálogo social y la sinodalidad”, reflexionó.
Las condiciones climáticas en la mañana son favorables, siendo el ambiente bastante agradable. Esto se da después de que la lluvia del día anterior aplacara el calor sofocante. Aunque la tormenta y el viento fueron bastante fuertes, causando un gran susto debido a las intensas ráfagas, no se reportaron destrozos.
Los peregrinantes llegan bien equipados para la jornada y su posible estadía en la zona de Cordillera. Se observa a muchas familias con mochilas, pequeñas conservadoras para traer hielo o comida, y termos para mate o tereré. Muchos llegan en motocicletas o en colectivo con sus respectivos equipajes. Los fieles también traen consigo bidones, incluso de 5 litros, y botellas para cargar el agua bendita del Tupasy Ykua. Además,los comerciantes ofrecen el servicio de alquiler de sillas para que las familias puedan ubicarse y participar cómodamente en la misa.
Para la tarde, la Santa Misa de las 19:00 horas estará a cargo del monseñor Guillermo Steclin, obispo emérito de Ciudad del Este. De momento, no hay otra peregrinación programada, aunque sí se espera una serenata para el 3 de diciembre.