En la audiencia de esta mañana declararon como testigos el senador Derlis Osorio y una escribana pública. Ante el tribunal conformado por los jueces Pablino Barreto, Juan Dávalos e Inés Galarza, Osorio expuso graves acusaciones contra su colega.
El parlamentario relató que en 2015 firmó un pagaré por G. 200 millones a favor de Galeano, en el marco de la campaña política que compartían. Sin embargo, años después fue demandado en el Juzgado Civil de Capiatá por un pagaré adulterado en su monto, que ascendía a G. 1.200 millones. Por esta supuesta falsificación, Osorio denunció penalmente a Galeano por producción de documentos no auténticos, causa que aún está en trámite en el Ministerio Público.
Además, reveló que a través del político Ezequiel Ramírez Barreto, amigo de Galeano y expresidente del Deportivo Capiatá, se le solicitó USD 500.000 para enviar a un futbolista uruguayo detenido en Dubái por problemas de documentación. Aunque no se mencionó el nombre en aquel momento, Osorio afirmó que tras conocerse el caso A Ultranza Paraguay entendió que la petición estaba vinculada a Sebastián Marset.
El senador colorado señaló que incluso presentó una nota a la entonces fiscala general Sandra Quiñónez, ratificando que el pedido de dinero habría sido realizado en favor de Marset. Durante el juicio, confirmó con su firma la veracidad de ese documento.
No obstante, ante repreguntas de la defensa de Galeano, Osorio aclaró que también baraja la posibilidad de que Ramírez Barreto haya actuado por iniciativa propia al solicitar el dinero.
El proceso contra Erico Galeano sigue su curso, en medio de las acusaciones que lo relacionan con estructuras criminales y con presuntas maniobras fraudulentas en el ámbito político y financie