Los parlamentarios oficialistas, principalmente de la bancada cartista, manifestaron este lunes su intención de aprobar la propuesta rápidamente, pero con una exclusión clave: Solicitaron que tanto el Poder Legislativo como el Judicial queden fuera de la aplicación de la ley, algo que inicialmente no estaba previsto en el texto original.
El proyecto, que busca mejorar la eficiencia y transparencia en la administración pública, fue presentado por el Ejecutivo con el objetivo de abarcar a todos los poderes del Estado. Sin embargo, los legisladores oficialistas, quienes cuentan con una mayoría en el Congreso, consideran que el Legislativo y el Judicial deben estar exentos de las disposiciones del nuevo marco normativo, argumentando que cada poder debe mantener su autonomía en cuanto a la gestión de recursos humanos.
Por su parte, los opositores al gobierno, aunque críticos de varios aspectos del proyecto, expresaron su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo. No obstante, coinciden con el oficialismo en la necesidad de respetar la autonomía de los tres poderes del Estado, un tema que sigue siendo central en el debate legislativo.
El avance del proyecto fue bien recibido por algunos sectores del servicio público, que ven en la iniciativa una oportunidad para mejorar las condiciones laborales y la profesionalización del empleo en el sector público. Sin embargo, las organizaciones gremiales aseguran que el proyecto requiere un análisis más profundo y una mayor consulta con las bases, dado que su implementación podría tener un impacto significativo en los derechos laborales y las condiciones de los trabajadores públicos.
📌 Cartistas quieren darle rápido trámite al proyecto de ley de la Función Pública y carrera del Servicio Civil
— NPY Oficial (@npyoficial) November 11, 2024
♦️ Aunque el Ejecutivo (proponente) inicialmente había establecido en el proyecto que abarque a todos los poderes del Estado, los parlamentarios oficialistas quieren… pic.twitter.com/wL2AKhzVfE