Diputados de la oposición reunieron 21 firmas para impulsar un pedido de juicio político contra el presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente, Pedro Alliana, por el caso Ueno Bank.
La iniciativa fue presentada mediante un libelo acusatorio que contiene los fundamentos para solicitar la destitución de ambos integrantes del Ejecutivo y que será ingresado por Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados.
La diputada Rocío Vallejo sostuvo que el documento representa a los sectores afectados por la crisis financiera y señaló que unos 3 millones de paraguayos se encuentran involucrados, entre ahorristas y trabajadores.
El apartado contra Peña comprende aproximadamente 20 páginas y expone presuntas irregularidades relacionadas con conflictos de intereses y el supuesto uso de recursos públicos para beneficiar al conglomerado financiero, segun lo que expuso el diputado Raúl Benítez. Entre los argumentos figura que el mandatario declaró acciones por Gs. 6.100 millones en Ueno Holding mientras ejercía la Presidencia de la República.
Nota relacionada: Oposición anuncia pedido de juicio político contra Santiago Peña y Pedro Alliana
Asimismo, se cuestionó la designación de Carlos Carvallo al frente del Banco Central del Paraguay (BCP), luego de haber integrado el directorio de Ueno Financiera, así como los convenios estatales suscritos con la entidad.
Otro de los puntos señala que los depósitos del Instituto de Previsión Social (IPS) en Ueno Bank aumentaron un 3.000% en 20 meses, hasta alcanzar Gs. 2.2 billones, superando el límite legal de colocación.
El documento también menciona presuntos créditos irregulares a empresas vinculadas, un préstamo de Gs. 3.500 millones para una propiedad en San Bernardino y el anuncio de utilizar fondos del Tesoro para cubrir el déficit financiero.
En cuanto a Alliana, los legisladores le atribuyen un presunto blindaje político al conglomerado financiero y una supuesta intervención para conseguir respaldo parlamentario a las iniciativas del Ejecutivo. También señalaron que el vicepresidente acumuló más de 250 días como presidente en ejercicio durante los viajes de Peña, sin distanciarse de las políticas de la administración.
Finalmente, los opositores solicitaron a la bancada oficialista de Honor Colorado que otorgue el quórum necesario para debatir el pedido en el Congreso Nacional.