La ablación se realizó en un sanatorio privado de Santa Rita donde el donante de 42 años, un paciente cadavérico, estaba en terapia intensiva a varios días a causa de un accidente de tránsito. Sabiendo de su intención de ser donante de órganos, su familia optó por la donación cuando recibieron la comunicación sobre su muerte encefálica. La extracción de dos riñones y las dos córneas se realizó en la noche del domingo por un equipo de médicos locales y profesionales del INAT provenientes de la capital.
El trasplante de los dos riñones fue en la madrugada de este lunes en el hospital de la Fundación Tesai, constituyéndose este en un procedimiento histórico, ya que nunca se había realizado fuera de Asunción. Los receptores son dos pacientes de sexo femenino de 35 y 41 años que se sometían a diálisis mientras estaban en la lista de espera para trasplantes. El titular del INAT, Dr. Hugo Espinoza explicó que tuvieron en cuenta dos parámetros principales, la compatibilidad y la regionalidad.
La regionalidad fue aplicada por primera vez teniendo en cuenta la zona de origen del donante y la residencia de los pacientes. Las dos mujeres realizaban su tratamiento, una en la Fundación Tesai, regenteada por la Itaipú Binacional, y la otra en el hospital del Instituto de Previsión Social local.
Las pacientes trasplantadas se encuentran en recuperación y evolucionan bien, según el último parte médico. Las dos córneas también beneficiarán a otros dos pacientes, pero el proceso para el trasplante de este órgano es más lento.
El Dr. Fernando Bittinger, gerente de la Fundación, destacó que este logro para la medicina local se debe por sobre todo a la decisión adoptada por la familia, por lo que señaló la importancia de la donación de órganos que permite salvar o mejorar la calidad de vida de varias personas. Quedó conformado un equipo médico y un centro de operaciones para procedimientos de este tipo que ya está en funcionamiento en el hospital de la Fundación Tesai.