El trabajo estuvo a cargo de personales de la Policía Nacional del grupo táctico quienes ingresaron a las celdas mientras otro grupo en compañía de los agentes penitenciarios se encargaron de retirar a los internos hasta el patio donde permanecieron mientras se realizó la revisión minuciosa de las celdas y los distintos compartimientos ubicados en los pabellones.
De acuerdo a un informe proporcionado por los intervinientes incautaron armas blancas punzantes, cortantes, puñales, estoques, cuchillos, machetes, lanzas y varillas de hierro así como teléfonos celulares con sus respectivos cargadores y baldes de plástico conteniendo bebida alcohólica de fabricación casera. También llamó la atencion el hallazgo de prendas de vestir femenina por lo que también fue retirado.
Desde el penal indicaron que se trató de un cateo rutinario para preservar la seguridad interna de la población penal así como los funcionarios. Todas las evidencias fueron remitidas a cargo de la fiscal de turno Diana Gómez y se espera el peritaje del contenido de los teléfonos celulares ya que se pueden obtener informaciones sensibles para perseguir o prevenir la comisión de algún hecho delictivo.