10 nov. 2024

Salud

Las clases en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este Dr. Gaspar Rodríguez de Francia fueron suspendidas temporalmente en el nivel inicial, luego de que se detectara un caso positivo de Streptococcus pyogenes en un niño.
Una joven denunció la tortura que hacen pasar a su padre en IPS, quien desde hace un año espera una intervención quirúrgica debido a la artrosis bilateral de cadera que padece. Dijo que ahora empeoró y ya no puede caminar.
El Dr. Carmelo González Doldán, médico especialista, dio una alerta sobre el aumento de la complejidad de las infecciones respiratorias que están afectando a la población. Entre ellas, el metaneumovirus, que causa infecciones altas.
En Paraguay, se registran entre 8.000 y 9.000 casos de ACV cada año, con una alarmante tasa de mortalidad del 20%. Lo que refleja en más de 1.500 muertes por año.
Un trágico incendio en una residencia de Karapa’i, Amambay, fue causado por la explosión de un cilindro de gas, resultando en cuatro personas gravemente heridas. Los heridos fueron rápidamente trasladados a distintos centros médicos para recibir atención urgente.
En IPS pacientes acuden en gran número desde tempranas horas de la madrugada para intentar conseguir un turno. En algunos casos, solo dan 2 turnos por día.
El Hospital de Clínicas vuelve a realizar procedimientos de trasplantes cardíacos gracias a la inauguración de un moderno quirófano. Vuelven a realizar estas operaciones tras 20 años.
La falta de medicamentos para pacientes oncológicos en IPS empuja a los pacientes con cáncer a manifestarse este viernes frente al Hospital Central de la Previsional. Afirman que decidieron «romper» la mesa de diálogo con los directivos ante la falta de respuestas.
Pacientes del Incan se pronunciaron sobre la renuncia del doctor Raúl Doria manifestando que de su parte no recibieron «trato, empatía y calidez humana», además de los constantes faltantes de insumos que afectan su tratamiento.
Padres oriundos de Edelira, Itapúa, pusieron a la venta su casa y su automóvil para poder comprar costosos medicamentos para que su hija con leucemia. «Ni aunque vendamos nuestras zapatillas no vamos a alcanzar el costo», dijo el padre consternado.