El sector ganadero aseguró que, pese a la alta demanda de fin de año, existen 200.000 cabezas de ganado listas para faena. La confirmación fue realizada por Ramiro Maluff, director y expresidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC).
Maluff afirmó que “no va a faltar carne para las fiestas”, especialmente las costillas, consideradas un “culto” por los paraguayos.
Asimismo dijo que, el Gobierno liberó la importación de carne con hueso, coordinando con Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), frigoríficos y supermercados. Brasil surge como el principal mercado para reforzar la disponibilidad de costillas. Paraguay ya importó 15.000 toneladas de carne, equivalentes a USD 50 millones, en lo que va del año.
La alta demanda local se explica por el hábito paraguayo de consumir cortes con hueso como costilla, puchero y vacío. Maluff prevé estabilidad en los precios, pero advierte sobre un posible ajuste con la llegada del aguinaldo. Aún así, la APPEC garantiza suficiente carne para las celebraciones, sin riesgo de desabastecimiento.