Las autoridades municipales llevaron a cabo un despeje en la zona del Palacio de Justicia, retomando los operativos contra cuidacoches que cobran por el estacionamiento en la vía pública. Según explicaron, han cambiado su método de “extorsión” o “trabajo”, pasando de colocar cajas en el espacio a acercarse directamente a los conductores al bajar del vehículo.
Ariel Andino, Dir. de Vigilancia de Asunción sostuvo que estos procedimientos se sustentan en denuncias innominadas por “extorsión y coacción”. El objetivo principal es desalentar esta actividad informal y liberar el espacio público, ya que está prohibido cobrar por él. Las autoridades enfatizan que los individuos involucrados suelen ser reincidentes y conocen la prohibición.
Desde el municipio, se sienten obligados a dar respuesta a la ciudadanía que denuncia y demanda una solución. Aunque reconocen que el trabajo no es “fructífero” en términos de lograr imputaciones, sí ha resultado en una reducción significativa del número de cuidacoches y de las denuncias, comparado con años anteriores cuando había “200 o 300 cajas”. Andino mencionó que intentaron ofrecer soluciones sociales, como una bolsa de trabajo o cursos gratuitos en el municipio, pero no todos los cuidacoches quisieron cumplir horarios o mantenerse en los empleos.