El altercado se desató cuando Juan Pablo Figueredo, un hombre de 78 años, denunció no poder descansar debido al volumen excesivo de la música proveniente del equipo de sonido de su vecino, Hugo Rolón, quien reside frente a su domicilio en el barrio La Mercer de San Antonio. Según el reporte policial, la situación fue clasificada como una “perturbación a la paz pública”. Incluso, se realizaron mediciones con un decibelímetro que registraron valores entre 65.6 y 77.1 decibeles, evidenciando la magnitud del ruido. La policía acudió por primera vez al lugar tras esta denuncia inicial.
Minutos después de la primera intervención, los agentes fueron nuevamente convocados al 911, esta vez por una presunta riña con arma blanca que involucraba a las mismas partes. Al llegar al sitio, los familiares de Figueredo, el hombre mayor, denunciaron que Hugo Rolón los habría amenazado con un machetillo. Imágenes captadas en el lugar por los denunciantes muestran el machete, corroborando la gravedad de la confrontación.
La situación de extrema tensión y la presunta amenaza con el arma blanca quedaron registradas en grabaciones realizadas por los propios denunciantes. La policía tuvo que intervenir en dos ocasiones para abordar el conflicto, primero por la polución sonora y luego por la escalada violenta que incluyó la amenaza con el machete en San Antonio.