El primer procedimiento se realizó en las márgenes del Lago Itaipú, hacia territorio brasileño, por parte de agentes de la Policía Federal y otras fuerzas de seguridad que realizaban un patrullaje por la zona.
La droga estaba en una embarcación oculta en inmediaciones de una vegetación que bordea al Lago, a la altura del municipio de Santa Elena. Tras la incautación y pesaje se constató que estaba cargado con casi dos toneladas de la droga. En la misma zona y cuando continuaban con su recorrido, se encontraron con un improvisado puerto donde varias personas descargaban volúmenes embalados con cintas, desde una canoa a la costa del Lago.
Al percatarse de la presencia de los uniformados, los hombres huyeron ingresando al área boscosa. La carga abandonada consistía en 1960 kilos de marihuana prensada. El mismo grupo policial ejecutó una tercera intervención en la región de Villa Celeste, donde observaron de vuelta el movimiento de personas en lo que sería un puerto clandestino recientemente inutilizado. Al acercarse, los sujetos se dieron a la fuga, pero no pudieron llevar la droga que quedó en el sitio, 1439 kilos de marihuana prensada.
Según las autoridades federales, todos los cargamentos fueron llevados desde territorio paraguayo. En Santa Terezinha de Itaipú fue incautado 645 kilos de la hierba que estaba en el interior de un vehículo abandonado en una zona rural. Ya en territorio paraguayo, personal del Área Naval del Este, apostados en la zona primaria del puente de la Amistad, hacia la pista de salida del país, verificaron un automóvil con placa paraguaya CFE707, por efectuar maniobras sospechosas en el lugar.
Trasportaba en la cajuela 417 kilos de marihuana prensada. El conductor identificado como Boscardin Gamarra Miranda quedó detenido. El vehículo y la carga fueron incautados y remitidos a cargo del fiscal antidrogas Elvio Aguilera.