La viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, refirió que el trabajo que hacen algunos guardiacárceles es una autoinmolación ya que están a cargo de varios pabellones a la vez con cientos de reos cada uno.
Es por eso que como autoridades apoyan la huelga que se realizará el 7 de octubre, encabezada por guardiacárceles de diferentes puntos del país. Esta movilización es sumamente importante para presionar al Ministerio de Hacienda.
NOTA RELACIONADA: Buscarán que estén al frente de cárceles personas que no sean de confianza del ministro
Ellos, en el marco de la Ley de Emergencia Penitenciaria, deberían depositar G. 13.000 millones que están pautados para paliar esta crisis, sin embargo, la viceministra Pérez denunció que no disponen de ese monto y, lo que es peor, le piden que restructuren el presupuesto que ya tienen.
«Cuando hablé con el ministro Benigno López le dije que esta situación apremia, a lo que me contestó que si nos da a nosotros el monto, tendrá que dar a todos los demás ministerios lo que piden y eso provocará un estallido social. Le dije: ministro, igual vamos a tener un estallido social si no paliamos esto», refirió.
NOTA RELACIONADA: “En la mafia, a la familia no se le toca”
Pérez pidió que el foco no se centre únicamente en el Ministerio de Justicia ya que este problema es epicentro de una inseguridad nacional.
VIDEO. ¿Pensábamos que solo era un problema de Tacumbú o Emboscada? Así viven reos de las penitenciarías alejadas de Central.#NPY #NosConectahttps://t.co/9efaRyUcrt— NPY Oficial (@npyoficial) September 30, 2019