04 oct. 2025

¿Por qué allanan la casa del Cnel. Luis Belotto tras asesinato de militar?

Luis Belotto y su esposa, Alba Ale de Belotto fueron los que trataron de meter de forma irregular un celular para el procesado Tío Rico en la cárcel de Viñas Cué. A su vez también, intentaron sobornar al teniente coronel Guillermo Moral, quien no aceptó y denunció el caso.

allanamiento.png

Agentes del Departamento contra el Crimen Organizado y el Ministerio Público, encabezados por el fiscal Alejandro Cardozo, allanaron este viernes la residencia del coronel Luis María Belotto, ubicada en Fernando de la Mora. El procedimiento se realiza en el marco de las investigaciones tras el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, quien había frustrado el intento de soborno por parte de Belotto, su esposa y un abogado para ingresar un teléfono celular al penal de Viñas Cué donde se encontraba recluido Miguel Ángel Infran, alias Tío Rico.

descarga (15).webp

Según los informes, el 25 de mayo de 2023 ingresó en la cárcel de Viñas Cué el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, procesado por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

Al día siguiente (26/05/2023), el defensor de Tío Rico, conversó con el mayor Guillermo Moral, a quien entregó encomiendas y le ofreció la suma de G. 10.000.000, a lo que este se negó, según la acusación fiscal.

descarga (14).webp

Después, el abogado Miguel Mendieta habría hablado con Luis Belotto, donde le pidió reunirse y le solicitó si podía convencer a Moral, haciéndole entrega del dinero y el teléfono, para que se los dieran a Insfrán. Finalmente, el 27 de mayo, la esposa de Belotto se presentó a Viñas Cué y dejó la bolsa de yerba mate y bolsas de té que contenían el teléfono celular para Tío Rico. Dicha encomienda fue entregada al teniente coronel Guillermo Moral a quien le dijeron que tenía a su disposición la suma de G. 10 millones; sin embargo, se negó a recibir el monto y denunció el intento de soborno.

El 3 de setiembre pasado, el militar Luis María Belotto, su esposa Alba Ale de Belotto y el abogado Miguel Mendieta fueron condenados a dos años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena, por haber tratado de meter un celular para el procesado Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.